Casos de éxito en Alianza Pacífico entre México y Colombia

Nuestro VicePresidente Rafael Nava y Uribe, también Director de Relaciones Institucionales de Mabe, invitado por la Universidad Madero, de Puebla, ofreció una conferencia magistral.

El ingeniero Rafael Nava, en el desarrollo de su conferencia, comentó “Cómo hacer negocios con Colombia”, mencionó:

1. Pasos estratégicos para Exportar o Importar

2. Cómo identificar y seleccionar Mercados

3. Como seleccionar un aliado

4. Asuntos logísticos

5. Caso de éxito

Rafael Nava y Uribe, comentó los Casos de éxito en Alianza del Pacífico entre México y Colombia, en específico, del éxito de Mabe.

“En los 90’s las exportaciones de MABE subían rápidamente, por lo que el paso obligado era expandir las operaciones de México.

“Utilizando una “técnica” llamada aprendizaje en acción, decidimos entrar en Sudamérica, mediante adquisiciones de facilidades y marcas”.

“Luego de un estudio de mercado, “Se identificaron fábricas y sus dueños, se evaluaron posibilidades de producción, valor de marcas, expectativas de crecimiento de mercado, competidores, posibilidades de Tratados de Libre Comercio de México Colombia; acuerdo ALADI, y desde luego las ventajas de la Comunidad Andina de Naciones”.

Comentó de las Oportunidades en la Alianza del Pacífico.

“México importa y exporta 450,000 millones de dólares (total 900,000 millones) que representa aproximadamente el 65% del PIB

“México le vende más a los países de AP de lo que les compramos, estamos trabajando para que Alianza Pacífico se perfeccione rápidamente y el comercio se incremente sustancialmente para todos y los desbalances se reduzcan”.

Nuestro VicePresidente Rafael Nava y Uribe, en su calidad también de Presidente de la sección internacional Sudamérica, en el COMCE, hizo énfasis en aprovechar las misiones comerciales que coordina COMCE con las Cámaras de Comercio e industria de cada país; las Cámaras México Costa Rica, México Colombia, y ProColombia, por ejemplo.

“Tenemos participación activa en COMCE; CONCAMIN; CANAME; ANFAD. Cámara México Costa Rica; Cámara Mexico Colombia, y apoyo con las Cámaras con Perú y Chile”, agregó.

Finalmente, recomendó Profundizar los respectivos acuerdos existentes en la Alianza del Pacífico, algunos ejemplos:

  • Ventanilla única (VUCEM)
  • Bolsa de valores
  • Evitar doble tributación
  • Causa interés mundial, 58 observadores y en proceso de expansión
  • Anexos sectoriales- del Sector Privado a las autoridades, y no al revés como ha sido costumbre

“Participar en el comercio dentro de la Alianza Pacífico es una excelente opción para que nuestras compañías se desarrollen.

“Sí, sí hay que estudiar y revisar para cada sector lo que se requiera, la recompensa vale la pena”, concluyó nuestro VicePresidente Rafael Nava y Uribe.

Enhorabuena

Con un cordial saludo,

Mesa Directiva

CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA

www.ccmexcol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *