Chile traspasó la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico a Colombia

 

Con Declaración sobre Igualdad de Género y del Mercado Digital del bloque culmina Cumbre de la Alianza del Pacífico

Santiago, Chile, 11 de diciembre 2020.- Se realizó la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico.

La reunión fue encabezada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien estuvo acompañado de forma presencial por el presidente de Colombia, Iván Duque; y de manera virtual por los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Perú, Francisco Sagasti.

Durante la Cumbre, los presidentes firmaron la Declaración de Santiago que da cuenta del “profundo pesar por la pérdida de miles de vidas humanas en la región, así como la pérdida de millones de empleos y el aumento en la pobreza como producto de la pandemia del COVID-19”.

Firmaron su compromiso a “continuar trabajando conjuntamente para recuperarnos de los efectos generados por el COVID-19 y superar sus impactos económicos y sociales” y su “reconocimiento por la pronta elaboración e implementación del Plan de Acción COVID-19” de la Alianza del Pacífico.

En la Declaración los presidentes también agradecieron a los Estados observadores, mecanismos regionales y organizaciones internacionales por su participación en el II Foro Técnico de Cooperación 2020 y dieron relevancia a la adopción de la Declaración Conjunta sobre una Asociación entre los Estados parte del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico y la Unión Europea, suscrita el 25 de septiembre de 2019, misma que permitió compartir experiencias en torno a la reactivación económica frente al COVID-19.

Destacaron el lanzamiento de la plataforma web de la Alianza del Pacífico, desarrollada en conjunto con el BID, y la puesta en marcha de la Hoja de Ruta sobre la Mejora de la Gestión del bloque, “que permitirá tener un trabajo más eficiente, con roles más claros y un seguimiento permanente de los mandatos”.

También, señalan su conformidad por “la aprobación de la Hoja de Ruta de la Declaración Presidencial sobre la Gestión Sostenible de los Plásticos, suscrita en Lima en julio de 2019, que permitirá implementar acciones orientadas a reducir el impacto de los plásticos de un solo uso en nuestro entorno”.

Inspirados en alcanzar el objetivo de la Alianza del Pacífico de impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países que la conforman, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes.

Los Presidentes firmaron la Declaración Presidencial de la Alianza del Pacífico sobre Igualdad de Género, que es acompañada de una hoja de ruta para identificar las áreas prioritarias de acción y metas en materia de empoderamiento económico para guiar el quehacer de la Alianza del Pacífico en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas e iniciativas para impulsar el desarrollo económico y social de las mujeres de la región, así como adoptar normativas hacia la eliminación de barreras al acceso de las mujeres a capital y créditos; contar con medidas que aseguren que hombres y mujeres tengan igualdad de derechos y oportunidades en el trabajo; aumentar el balance regional de mujeres en cargos de tomas de decisión; aumentar el balance regional de mujeres graduadas en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Los presidentes también declararon su firme propósito de avanzar en la implementación de la Estrategia para un Mercado Digital Regional en el marco de la Alianza del Pacífico, para mejorar el acceso al comercio digital; crear un entorno propicio para promover el comercio digital e impulsar la economía digital para generar nuevas fuentes de crecimiento y productividad.

Mediante la firma de la Declaración Presidencial de la Alianza del Pacífico sobre el desarrollo del Mercado Digital Regional y el impulso hacia la Transformación Digital. El Mercado Digital Regional permitirá, particularmente a las pymes, expandir sus oportunidades a través de acciones tendientes a la reducción a las barreras comerciales y el uso de herramientas digitales para su inserción internacional.

VER VIDEO

Durante la Cumbre, las máximas autoridades de la Alianza del Pacífico sostuvieron una reunión con el Presidente de Ecuador, Lenin Moreno, país que está solicitando su ingreso como miembro pleno del mecanismo regional.

Asimismo, se reunieron con el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, país Candidato a Estado Asociado a la Alianza del Pacífico con el que se ha alcanzado un cierre sustancial de las negociaciones.

Además, sostuvieron encuentros virtuales con los miembros del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) y con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Ver Declaración Presidencial de Santiago https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/598878/1._AP_Declaracio_n_de_Santiago__11dic20.pdf

Declaración Presidencial de la Alianza del Pacífico sobre Igualdad de Género

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/598939/Declaracio_n_Genero.pdf

 

Declaración Presidencial de la Alianza del Pacífico sobre el desarrollo del Mercado Digital Regional y el impulso hacia la Transformación Digital

https://idm.presidencia.gov.co/Documents/201211-Declaracion-Presidencial-MDR.pdf

Fuente: ALIANZA DEL PACÍFICO

CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA

www.ccmexcol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *