Comercio y Negocios Internacionales

 

Por José Barrera

Durante el mes de septiembre hubo numerosos acontecimientos que marcaron el panorama del Comercio y los Negocios Internacionales. Entre las noticias y eventos importantes registrados se encuentran las señales de una posible recesión económica mundial debido, entre otras cosas, a los efectos de las políticas públicas aplicadas en las economías desarrolladas para contrarrestar la inflación. A esto se agrega un menor crecimiento que generará consecuencias negativas en la población más pobre del mundo, agravando su ya delicada situación.

Abajo les hago llegar información.

ASUNTOS GLOBALES

*OECD: Interim Economic Outlook warns of pervasive global economic slowdown 

La OCDE publicó nuevas estimaciones de crecimiento para el cierre de 2022 y el año 2023 para varias economías, el G20 y el mundo. Salvo el caso de China, donde aumentan las tasas de crecimiento de 3.2% a 4.5% para dichos años, en el resto de las economías consideradas los dígitos se reducen (ver abajo). Cabe remarcar que las cifras para el mundo son de 3.0% para 2022 y 2.2% para 2023. En el caso de México los valores son de 2.1% y 1.5%.

*Por su parte, la UNCTAD también estimó que la tasa de crecimiento global para 2023 será de 2.2%, y agregó que son necesarias medidas para apoyar financieramente a los países en desarrollo, pues seguirán expuestos a crisis de deuda, de salud y de clima

*77º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU 77)

La AGNU 77 tuvo lugar del 13 al 26 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York. Como cada AGNU, la cantidad de temas cubiertos es numerosa al ser el principal foro mundial para discutirlos y buscar soluciones colectivamente. En este año, además de los permanentes temas de pobreza y crisis climática, entre otros, se agregaron los de la invasión de Rusia a Ucrania, los altos precios de alimentos y el potencial uso de armas nucleares.

La información sobre cada sesión celebrada se encuentra aquí.

Las Naciones Unidas, como organismo intergubernamental, refleja el momento difícil que se vive en el escenario global. Además, Rusia continúa como miembro permanente del Consejo de Seguridad, que es el máximo órgano de procuración de paz en el mundo, a pesar de ser un invasor de otro Estado independiente que es reconocido como tal por los 193 miembros de la organización.

*Brookings: Washington Consensus revisited 

En 1989 un académico estadounidense (Williamson) identificó 10 políticas macroeconómicas que varias instituciones intergubernamentales (FMI, Banco Mundial y otras) estaban tratando de aplicar en países en desarrollo -principalmente latinoamericanos- con el fin de regresarlos a la senda del crecimiento. Este paquete de políticas fue denominado el Consenso de Washington y se convirtió en el “marco teórico conceptual” de la política macroeconómica “neoliberal” para el mundo en desarrollo (ver abajo un resumen elaborado por el mismo autor). En términos generales se proponía liberalización de la economía y el comercio, y menor participación del Estado en la economía. La máxima expresión de estas políticas se encuentra en los acuerdos de libre comercio modernos, como el TLCAN (1994) y el T-MEC (2020), pues los socios se comprometen a cumplir con las regulaciones domésticas en vigor al momento de la firma del acuerdo, consolidando así las políticas de liberalización económica establecidas previamente.

*Al respecto, el Instituto Brookings y la Universidad de Harvard organizaron el 23 septiembre un evento con el fin de revisar dicho Consenso, debido a los altos niveles de inflación y estancamiento productivo observados recientemente en numerosas economías. Durante el evento se discutieron cuatro documentos que junto con la grabación del evento se pueden ver aquí.

*WEF: Global Competitiveness Report 2022

El Foro Económico Mundial, como institución, publicó su informe anual (144 pp.) resumiendo los avances hechos en las diferentes iniciativas en las que trabajan. Enfatiza la labor de sus cinco centros operativos, así como el de constructor de puentes entre los principales actores globales “in a world where international cooperation is increasingly under pressure”.

El Foro ha sido un espacio prestigioso para impulsar ideas útiles a la sociedad y promover economías que desean hacer negocios internacionales y atraer IED. También ha permitido construir puentes de cooperación, aunque generalmente son entre grandes empresas y gobiernos nacionales.

*Cumbre de la Shanghai Cooperation Organization (SCO) 2022

El 15 y 16 de septiembre se celebró la reunión anual de la SCO en Samarcanda, Uzbekistán, con la participación de los ocho Jefes de Estado de la Organización. Tres de estos jugadores son importantes no sólo en el continente euroasiático, sino también a nivel mundial, como son: China, India y Rusia. También asistieron siete Jefes de Estado invitados, entre ellos Bielorrusia, Irán y Turquía. Los múltiples acuerdos que se obtuvieron en la región se pueden ver en la larga Declaración de Samarcanda, que enfatizó aspectos de seguridad, paz, comercio (incluido un acuerdo de servicios) y numerosas áreas de cooperación. La palabra Ucrania no se menciona.

No hay duda de que varios miembros de la SCO se han fortalecido económica y políticamente durante los últimos lustros. Sin embargo, esto no ha sido correspondido con mayor peso relativo en las instituciones establecidas al final de la segunda guerra mundial, como el FMI y el Banco Mundial. Por lo tanto, es natural que estos países busquen otros espacios de cooperación y de influencia.

*USTR: Objetivos de Negociación del IPEF

El 9 de septiembre, en la Ciudad de Los Ángeles, California, se llevó a cabo la reunión ministerial de los 14 países que conforman la iniciativa Indo-Pacific Economic Framework. Las tres principales economías que participan son Estados Unidos – el promotor principal- India y Japón. Durante la reunión se acordaron los objetivos de negociación de las cuatro áreas en las que se trabajará, siendo estas: Comercio, Cadenas de Suministro, Economía Limpia y Economía Justa.

Este es un acercamiento que hace Estados Unidos a la región de Asia Pacífico e India como medida para contrarrestar la fuerte penetración que ha realizado China en dicha región.

La iniciativa no es formalmente un acuerdo de libre comercio, pero si puede ayudar a contrarrestar su polémica salida del TPP.

COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

*OMC y OMA: Informe de estudio sobre las tecnologías disruptivas

En un estudio (60 pp.) conjunto de la OMC y la Organización Mundial de Aduanas, denominado The role of advanced technologies in cross-border trade: A customs perspective se examina la manera en que las denominadas tecnologías disruptivas -cadenas de bloque, internet de las cosas, inteligencia artificial y aprendizaje automático, entre otras- pueden ayudar a mejorar el comercio internacional y la gestión de las fronteras. La información se obtuvo a través de una encuesta enviada a las 183 oficinas de aduana de los países miembros de la OMA. Entre los resultados se encuentran: “Over half of respondents report using IoT, AI and machine learning, while only Argentina and Uruguay are currently deploying blockchain.”

=) Es clara la necesidad de que las oficinas nacionales de aduanas utilicen en mayor medida las nuevas tecnologías para mejorar su operación.

*DEAN: Diálogo Económico de Alto Nivel de Estados Unidos y México

El 12 de septiembre en la CDMX se celebró la segunda reunión anual de México con Estados Unidos con el fin de profundizar la cooperación bilateral. Se trabajó de manera especial en cuatro temas: electromovilidad, economía digital, desarrollo de fuerza de trabajo y resiliencia de cadenas de suministro. La Declaración Conjunta de la reunión se encuentra aquí.

MÉXICO

*COFECE: Global Competition Review ratifica la calificación de tres estrellas y media para COFECE

La Comisión Federal de Competencia Económica de México informó que por quinto año consecutivo la Global Competition Review, la evaluadora de autoridades antimonopolio más importante en el mundo, le otorgó 3 estrellas y media (de 5) en el ejercicio de evaluación de 2022. Con esta calificación COFECE se ubica al mismo nivel que las autoridades de competencia de Austria, Canadá, Chile y Grecia. La comunicación también indica algunos de los logros por los que recibió esta distinción.

*Secretaría de Economía: Rumbo a una Política Industrial en México

A dos años de concluir el mandato de la actual Administración Pública Federal (30.9.2024) la Secretaría de Economía dio a conocer el documento denominado Rumbo a una Política Industrial en México. Es una presentación en Power-Point que no aclara si es el Programa Sectorial 2019-2024, derivado del Plan Nacional de Desarrollo, ambos requeridos por la Ley de Planeación de México. La política mostrada está compuesta por cuatro ejes transversales, siendo ellos, 1. Innovación y tendencias tecnológicas-científicas; 2. Formación de capital humano para las nuevas tendencias; 3. Promoción de contenido regional y encadenamiento para PyMEs; y, 4. Industrias sostenibles y sustentables. El documento incluye cinco sectores estratégicos (ver abajo), además de habilitadores o medidas de política pública a realizar.

 

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

*INTEL: Los cuatro superpoderes que están transformando al mundo

Recientemente el CEO de Intel, la conocida compañía de microprocesadores, afirmó que «La tecnología nunca ha sido más importante para la humanidad de lo que es ahora. Todo se está volviendo digital, con cuatro superpoderes  clave». Los superpoderes son: computación omnipresente, infraestructura de la nube, conectividad e inteligencia artificial y están preparadas para trascender y transformar el mundo. Al respecto el DG de INTEL en México los expuso así:

  •             Computación omnipresente: ya que todos tenemos poder de cómputo en nuestro bolsillo, todo el día estamos con cómputo alrededor.
  •             Conectividad generalizada: todo está conectado, hasta los electrodomésticos.
  •             Infraestructura de la Nube: todos los datos que genera la conectividad generalizada se recopilan en la Nube;
  •             Inteligencia Artificial: que es lo que se necesita para procesar toda la información y volverla útil.

*McKinsey: Overcoming the fear factor in hiring tech talent

Uno de los problemas que están enfrentando empresas de Estados Unidos, y posiblemente en otros países, es la falta de colaboradores con competencias tecnológicas. En un breve artículo (6 pp.) la empresa de consultoría McKinsey & Co. analizó la situación e identificó el tipo de expertos que no se encuentra en el mercado. Entre ellos, software engineering, data management, platform design y cyberseguridad.

Esta es una oportunidad más para que se ofrezcan este tipo de servicios desde México, ya sea a nivel individual o a través de empresas.

DPL: El IFT cumplió 9 años en medio de despliegue de 5G en México 

El 10 de septiembre el Instituto Federal de Telecomunicaciones cumplió nueve años como órgano regulador autónomo y de competencia económica de las telecomunicaciones en México. La nota indica que el IFT atraviesa por una situación difícil, pues sólo cuenta con 4 de los 7 comisionados, además de tener un presidente interino. Se agrega que el IFT autorizó a dos operadores desplegar en 5G el espectro que ya disponían.

Fuente: José Barrera

CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA

www.ccmexcol.com