Entrevista con nuestro Vicepresidente Rafael Nava y Uribe, experto en Comercio Exterior

«Capacitar a las empresas es importante»: Rafael Nava, COMCE

 

Por Sofia Salinas.

 

“Latinoamérica es el mercado natural de México en el comercio exterior, pero, aunque hablemos el mismo idioma, no siempre las palabras quieren decir lo mismo, hay que dar capacitación”, comentó Rafael Nava y Uribe, presidente de la sección América del Sur del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, COMCE.

 

En una entrevista exclusiva, el ingeniero Nava y Uribe habló del comercio exterior de México y las oportunidades que existen.

 

¿Cuál es la situación de México en el comercio exterior?

 

“No hay duda de que México es un experto en las cuestiones de exportaciones; como todos sabemos el 80% de nuestras exportaciones van a dar para el norte y afortunadamente las negociaciones del T-MEC ya están terminadas, en lo que se refiere al recurso humano.

 

“Se puede utilizar ahora todo ese acervo para irnos hacia Latinoamérica que es el mercado natural de México, lenguaje, idiosincrasia, cultura y demás, es lo que debiera ser más lógico, entonces vamos a aprovechar eso, pero hay que dar capacitación, es importante porque, aunque hablemos el mismo idioma, no siempre las palabras quieren decir lo mismo, entonces hay que irnos entendiendo en las partes locales de cada uno.

 

¿Cuál es la balanza comercial con Latinoamérica?

 

“La balanza comercial que tenemos con Centroamérica y Latinoamérica en general es favorable para México, pero muy chiquita para la potencia que tenemos. Pero hay que capacitar a las empresas.

 

¿Cómo trabaja el COMCE en América Latina?

 

“Tenemos con nuestras contrapartes, acuerdos multilaterales, los COMCES vamos a decir, de los diferentes países.

“Algunos otros ejemplos, tenemos con Cuba, cada dos años tenemos una reunión, ahora toca en mayo en La Habana.

 

“En el caso específico de Ecuador, es ver cómo le hacemos para que entre como estado asociado a la Alianza del Pacífico, eso ayudaría a resolver el asunto del atún.

 

“Hay que reestudiar lo de Argentina y Brasil, en estos momentos creemos que sería preferible darle prioridad a Argentina sobre Brasil, pero eso cambia, porque depende de cómo se van dando las circunstancias geopolíticas allá.

 

“Con Brasil, se acaba de crear un nuevo ente con los industriales de Brasil y del COMCE, y se tendrá la primera reunión el 17 de enero del presente año.

 

¿Cuáles son las oportunidades?

 

“En el aspecto de la cooperación conjunta con los organismos internacionales y las agencias de cooperación (… )

 

ENTREVISTA COMPLETA: 

http://www.elarsenal.net/2019/01/17/capacitar-a-las-empresas-es-importante-rafael-nava-comce/

Con un cordial saludo,
Mesa Directiva
CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA