Con gran alegría, el día jueves 20 de julio, Moisés Ninco Daza, Embajador de Colombia en México lideró la celebración del Día Nacional de Colombia.
Acompañado de su esposa María, así como del equipo de la Embajada de Colombia, el Embajador recibió a los invitados de la comunidad colombiana en México, del Consulado, de ProColombia, de Casa de Colombia y a sus homólogos Embajadores de varios países, entre ellos de Corea, India, Italia, Bolivia, Argentina, Emiratos Árabes Unidos, y diplomáticos de la Unión Europea y de la Embajada de China.
En el festejo estuvieron presentes también, nuestro Presidente Rafael Nava y nuestra directora Sofía Salinas. Así como otros líderes de organismos empresariales y empresas, como Coparmex, Femsa, Ticsa.
Antes del mensaje del Embajador Moisés Ninco Daza, se vio un video de las palabras del Presidente de Colombia, Gustavo Petro.
En su mensaje el Presidente Petro habló de recuperar la importancia de Colombia, “recuperar territorio perdido que estaba cuestionado por una República vecina, como lo hicimos el martes, con las Islas de San Andrés en Providencia y también Santa Catarina. Desde hacía siglos, desde los tiempos de Simón Bolívar veníamos perdiendo territorio. Ya había disuelto la Gran Colombia y de ahí pedazos de Colombia se fueron perdiendo a raíz de la desidia de los presidentes.
A Colombia hoy la llama todo el mundo, hoy la llaman los chinos, hoy la llama América del Sur, hemos venido construyéndonos en vanguardia de la humanidad. Que podamos conocer de lo que pasa en África, de lo que suceda en Europa, de lo que pasa en Brasilia, en Buenos Aires, de lo que pasa en República Dominicana.
El triunfo que hemos obtenido en San Andrés de recuperar nuestro mar territorial y la soberanía en San Andrés nos invita a dos rumbos, uno, ese triunfo tiene que ver con la pericia de un grupo jurídico, por la importancia que hemos adquirido en el mundo, que se nos ha reconocido y tiene que ver con una afirmación que Simón Bolívar tenía muy clara cuando estuvo en Haití, cuando estuvo en Jamaica, cuando fue a nuestro caribe colombiano, desde ahí se gestó nuestra independencia.
Tiene que ver con una esencia, nosotros somos Caribe, que tiene que ver con un engrandecimiento de la América del Sur y el Caribe.
La política diplomática de Colombia es poner a Colombia a la vanguardia como nación, pero es también poner a la comunidad colombiana que está en el extranjero como la prioridad de la acción diplomática, para que personas que están en la legalidad en estos países, pero fundamentalmente con las personas que no están en la legalidad en Estados Unidos, en Europa, puedan adquirir derechos de ciudadanía.
La lucha diplomática de Colombia es una lucha por los derechos humanos, de la humidad en torno a su principal problema que es la crisis climática, y para la propia población, para que recupere derechos humanos que cualquier ser humano debe tener en estas calles, porque se luchó por la libertad y por la democracia.
La prioridad de cada embajada colombiana es su pueblo que viva en cada país, por eso hay que abrir las puertas de las embajadas, de los consulados, para que el pueblo colombiano pueda entrar, tener un espacio de tranquilidad, de diálogo y conversación con el Estado colombiano, en pos de construir los cabildos que permitan la dignidad del pueblo colombiano en cada nación donde habite. Ser ciudadanos del mundo con dignidad, con posibilidad de abrir los espacios de la prosperidad económica, de mostrar los negocios, nuestras culturas, de vivir en dignidad.
Esa es la prioridad de las embajadas y consulados, poner a Colombia en la vanguardia de la solución a los problemas del mundo y de poner a Colombia en la vanguardia de la lucha por su propia ciudadanía.
Gracias por haberme escuchado, cerca del 20 de julio, día de la soberanía nacional, con el pueblo de San Andrés, con el pueblo colombiano en el extranjero, con nuestro pueblo colombiano, vamos a luchar por el cambio, por la democracia y por la libertad”, manifestó.
Por su parte, el Embajador Moisés Ninco Daza, dio también un mensaje a los asistentes.
“Antes que nada darles la bienvenida, decirles que para mi es realmente un orgullo y un honor ser presentado por la maestra Norma Ortiz, lleva décadas construyendo colombo mexicanidades, con la diáspora africana también aquí en México, es un liderazgo fundamental histórico para lo que somos como colombianos y colombianas en México, así que me siento más que honrado, muchas gracias.
A esta conmemoración hemos decidido llamarle Fiesta por la Soberanía precisamente para darle un giro a lo que ha sido históricamente nuestra conmemoración de independencia y sentirnos cada vez más orgullosos de nuestra soberanía.
Por qué digo que este es un mensaje histórico, porque es una fiesta por la soberanía y una misión diplomática por el cambio ante los Estados Unidos Mexicanos, una misión diplomática que representa a un gobierno que hoy de algún modo se constituye como una esperanza importante de la humanidad, en tiempos de crisis que generan emociones aciagas para toda la tierra.
Momentos en los que la crisis climática, como bien lo decía nuestro Presidente Petro, amenaza la vida en el planeta y a la humanidad”.
Posteriormente, Laura Elena Carrillo, subsecretaría de Relaciones Exteriores de México, dio un emotivo mensaje también.
“México y Colombia guardan enormes similitudes, tenemos iguales retos, teneos desafíos parecidos y por eso nos consideramos dos naciones hermanadas y siempre damos vida a una relación estrecha y cercana.
El grupo musical de María Candela precedió el inicio del festejo con canciones como la cumbia cienaguera, entre otras.
Después de ver el video del Presidente Gustavo Petro, de escuchar los himnos nacionales de México y Colombia, de las palabras del Embajador Moisés Ninco Daza, de Laura Elena Carrillo, los asistentes disfrutaron también de bocadillos y bebidas colombianas, así como de baile de música de Colombia.
Ver video
Enhorabuena
Mesa Directiva
CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA