Hay 32 minerales de Colombia apetecidos por 56 países

 

Por Alfonso López Suárez – Portafolio.Co

En las ventas al exterior de los minerales colombianos, el balance es positivo ya que en prácticamente todos los mercados del mundo algún recurso del subsuelo nacional es negociado.

De acuerdo a los registros del Sistema de Información Minero Colombiano (Simco), que pertenece a la Unidad Nacional de Planeación Minero Energética (Upme), la canasta extractiva del país se compone de 40 minerales, de los cuales 32 se comercializan en los mercados internacionales, pero de este número la mitad es la que prácticamente aporta el 80 % de las ventas y/o ganancias de la nación.

Pero más allá del número de recursos del subsuelo que se exportan, llama la atención, de acuerdo a los registros del Simco, que toma datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), que 56 países compran minerales colombianos.

“Estamos trabajando en adelantar una diversificación de la canasta minera para ser competitivos en los mercados internacionales. Es el caso de los minerales metálicos que tienen una demanda creciente y el país tiene una gran oportunidad y potencial para su exportación. Nos hemos enfocado en varias estrategias y políticas públicas”, señaló Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.

Del total de naciones que apetecen los recursos del subsuelo de Colombia tres son de América del Norte, 15 de Latinoamérica, seis pertenecen a las islas de El Caribe, 17 a Europa, tres son de África, once de Asia y uno de Oceanía.

“El mundo está atravesando una transformación energética, la cual requiere de más minerales de los que se han producido en los últimos 100 años”, recalcó Sandra Sandoval, viceministra de Minas.

Los países que más minerales le compran a Colombia son China, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Corea del Sur, Canadá, España, Francia, Israel, India, Panamá, Chile, Turquía, Brasil, Alemania, Suiza y Ecuador.

Fuente: El Tiempo

CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA

www.ccmexcol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *