Roberto Morales
Bogotá, Col. Seis empresas mexicanas realizaron anuncios de Inversión Extranjera Directa (IED) en Colombia por al menos 693 millones de dólares en el 2016, informó ProColombia, basándose en información pública efectuada por las propias compañías.
Estos capitales estuvieron encabezados por la cementera Cemex, que reinvirtió 340 millones de dólares en su infraestructura productiva de materiales de construcción. En el mismo sector, Lamosa realizó adquisiciones por 230 millones de dólares. Otras inversiones fueron realizadas por TV Azteca, que reinvirtió 70 millones de dólares para ampliar su infraestructura; Elementia, con una reinversión de 38 millones de dólares, y Alsea, que adquirió restaurantes por 15.3 millones de dólares.
La empresa Pricetravel reportó una nueva inversión, no especificada en su monto, en el mercado colombiano de servicios de la información y la comunicación, mientras que Grupo Alsea registró otras dos operaciones, también clasificadas como nuevas inversiones y con montos no revelados.
Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, el organismo que promueve las exportaciones, el turismo y la inversión en Colombia, comentó que hay expectativa respecto al impacto que pueden tener las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump.
“Independientemente de cuáles sean los acontecimientos que se lleven a cabo en torno al comercio y la inversión en los próximos meses y años, como Alianza del Pacífico y como países latinoamericanos, tenemos que ser cada vez más decisivos en la forma en la que integramos nuestras economías y negocios”, consideró.
ProColombia informó que ha identificado oportunidades de inversión para las empresas mexicanas en Colombia en la agroindustria, sobre todo cárnicos y cereales; en la manufactura, especialmente en cosméticos y productos de aseo, materiales de construcción, metalmecánica y el sistema de moda.
En cuanto al sector de servicios, ProColombia expuso que las oportunidades de inversión se encuentran en la Externalización de Procesos de Negocios y Externalización de Procesos de Conocimiento (BPO y KPO, respectivamente), fondos de capital, infraestructura de turismo y servicios financieros. “Es necesario que los países de la Alianza Pacífico afiancemos lazos, y nos insertemos en las cadenas globales de valor en forma conjunta”, concluyó.
Fuente: El Economista
CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA