Noticias de Comercio Exterior

 

ARGENTINA

“Argentina realiza la primera exportación de trucha arcoíris a Japón”

La empresa realizó una inversión de 22 millones de dólares en el proyecto de cultivo de trucha arcoíris que se desarrolla en la Cuenca del Limay (provincias de Neuquén y Rio Negro), en aguas certificadas por SENASA y en total armonía con el medio ambiente. La excelente calidad ambiental y sanitaria de las aguas, sumado a una crianza responsable, permiten obtener un producto de calidad única muy valorado en los mercados internacionales. “Creemos que ésta será la primera de muchas exportaciones” expresó el director de Newsan Food, Miguel Glikman.

Agrofy News

https://news.agrofy.com.ar/noticia/200035/argentina-realiza-primera-exportacion-trucha-arcoiris-japon

 

 

“El consumo de carne de cerdo está en nivel récord”

El consumo de carne de cerdo ya supera los 17 kilos por habitante y por año, y mantiene las expectativas de crecimiento, a la luz de lo que se informó durante el Centenario de la Cámara que nuclea a los productores de porcinos. Sin embargo, los cuestionamientos sobre temas sanitarios solo ensombrecen más aún el panorama. La aparente falta de control oficial sobre los niveles de ractopamina, un anabólico restringido en Argentina, en la carne importada desde Brasil pusieron en alerta a los productores.

Ámbito

https://www.ambito.com/economia/carne/el-consumo-cerdo-esta-nivel-record-n5465366

 

 

“Scioli pisará las importaciones para frenar el drenaje de reservas del Banco Central”

De ahora en más se revisará con más detención lo que se importa, según acordaron este martes Daniel Scioli, antes de asumir ayer como ministro de Desarrollo Productivo; su par de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Central, Miguel Pesce. No se impondrá un cepo como el que sostuvo Guillermo Moreno. Se utilizarán las licencias automáticas y no automáticas para pisar las compras externas de bienes de consumo. En cambio, se dará prioridad al ingreso de energía, maquinaria e insumos para la producción.

El Diario AR

https://www.eldiarioar.com/economia/scioli-pisara-importaciones-frenar-drenaje-reservas-banco-central_1_9089780.amp.html

 

“Daniel Scioli lanza plan de sustitución de importaciones”

A pocas horas de haber asumido, el flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, visitó el INTI y avanzará en un gran programa federal de sustitución de importaciones, al tiempo que dará facilidades a pequeñas y medianas empresas para comercializar o exportar productos. En una primera instancia, «se trabajará en potenciar la fabricación de autopartes», al mismo tiempo que la producción de netbooks para el plan Conectar Igualdad, y en tercer término, la elaboración de medicamentos.

Nueva Rioja

https://www.nuevarioja.com.ar/74588-daniel-scioli-lanza-plan-de-sustitucion-de-importaciones

 

 

BOLIVIA

“Bolivia: Exportaciones se incrementan 33,3% entre enero y abril de 2022”

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia informó además que el valor del comercio exterior registró USD 4.277 millones y las importaciones USD 3.579 millones, cifras que representan un saldo comercial de USD 698 millones. En línea con lo anterior, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, comunicó que los envíos al extranjero de la industria manufacturera alcanzó un valor histórico de USD 2.145 millones en el mismo periodo de análisis.

Portal Portuario

https://portalportuario.cl/bolivia-exportaciones-se-incrementan-333-entre-enero-y-abril-de-2022/

 

 

“Bolivia exporta manufacturas por un valor histórico de $us 2.145 millones a abril”

Esta cifra, que representa un incremento de 40 por ciento respecto al mismo período de la gestión anterior, fue informada este miércoles por el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Eju

https://eju.tv/2022/06/bolivia-exporta-manufacturas-por-un-valor-historico-de-us-2-145-millones-a-abril /

 

 

BRASIL

 “El Banco Central del Brasil llevó las tasas a 13,25% anual”

El Comité de Política Monetaria del Banco Central del Brasil (Copom) decidió por unanimidad, en Brasilia, elevar la tasa de interés básica en 0,50 punto porcentual o 50 puntos básicos, al fijarla en 13,25% anual. Y para la próxima reunión prevé un nuevo ajuste, de igual o menor magnitud.

Memo

https://www.memo.com.ar/bancos/brasil-tambien-aumento-tasas-de-interes/

 

CHILE

 “Chile: Importaciones del sector lácteo se reducen en volumen y valor”

Según el último boletín del sector lácteo de Odepa, las importaciones de productos lácteos entre enero y mayo de 2022 presentaron un descenso del 15,11% en su volumen y 3,16% en valor. A este respecto, los principales proveedores fueron Argentina, Nueva Zelanda, Estados Unidos, México y Alemania. En contraste, se dejaron de importar productos desde Grecia, Letonia, Pakistán y Tailandia.

Portal Portuario

https://portalportuario.cl/chile-importaciones-del-sector-lacteo-se-reducen-en-volumen-y-valor/

Exportaciones suben 47% entre enero y mayo en región del Bío Bío: industria forestal lidera envíos”

Los envíos al exterior totalizan más de 2 mil 500 millones de dólares. El sector Industria Forestal lidera los envíos regionales en este periodo con ventas por US$ 1.748 millones y un crecimiento del 63%. Le siguen Manufacturas, Pesca y Acuicultura, y Productos Agropecuarios. En cuando al destino de las exportaciones regionales, Estados Unidos aparece como el principal, con una participación del 28% del total, seguido de China, Perú, Corea del Sur y México.

Bío Bío Chile

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-del-bio-bio/2022/06/16/exportaciones-suben-47-entre-enero-y-mayo-en-region-del-bio-bio-industria-forestal-lidera-envios.shtml

 

ECUADOR

“Las pérdidas del sector exportador superan los $ 10 millones por la paralización en Ecuador”

Las afectaciones del sector exportador ascienden a $ 3,2 millones al día desde que comenzaron las protestas, principalmente por la oferta que se produce en la Sierra como brócoli, tableros de madera, flores, frutas y hortalizas. Es decir que al momento ya superan los $ 10 millones. Este jueves, 16 de junio, la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) denunció públicamente el plazo que daban a una finca en Pastocalle para que dejen de trabajar. Los sectores productivos están documentando denuncias para presentarlas a la Fiscalía.

El Universo

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/paro-ecuador-perdidas-exportaciones-superan-los-10-millones-2022-nota/

 

PANAMÁ

 “Autoridades panameñas restringen información de buques sancionados y expertos advierten riesgos de opacidad”

Esta semana Bloomberg Línea en alianza con Mongabay Latam publicaron una investigación. Los resultados revelaron —tras analizar la información parcial proporcionada por la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (Arap)— que la mayoría de los buques sancionados entre 2019 y 2021 son buques frigoríficos o reefers, un tipo de barco que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoce tiene una participación en las operaciones de pesca ilegal.

Mongabay Latam

https://es.mongabay.com/2022/06/autoridades-de-panama-restringen-informacion-de-buques-sancionados-oceanos/amp/

 

“PIB de Panamá se incrementó en un 13.6%”

La Contraloría explicó que el PIB trimestral fue de $11,097.2 millones, lo que en cifras representa un incremento de $1,2327.8 millones. Esto, para el economista René Bracho, demuestra que se ha consolidado la recuperación de la economía impulsada principalmente por los sectores articulados al exterior. Actividades como puertos, Canal de Panamá y logística. En paralelo, en el ámbito interno están los juegos de azar, producción porcina y cultivos como piña.

El Siglo

http://elsiglo.com.pa/panama/panama-incremento-136/24203402

 

PARAGUAY

“Exportaciones acumuladas del complejo sojero cayeron 50% a mayo”

En los primeros cinco meses del año, las empresas nucleadas en la Capeco registraron una reducción profunda que va hasta un 50% en los envíos de soja, lo que representó unos US$ 450 millones de merma en el ingreso de divisas al país.

5 Días

https://www.5dias.com.py/analisis-macro/exportaciones-acumuladas-cayeron-50-a-mayo

 

PERÚ

“Mejora la demanda por componentes automotrices en el Perú”

De acuerdo con la Asociación Automotriz del Perú, en lo que va del 2022 (enero-abril) se importó más de 680 millones de dólares en repuestos automotrices que tuvo un crecimiento de 7.9% frente al mismo periodo 2021, esto generado a la lenta reposición de stock de vehículos nuevos en Perú. La empresa SKF proyecta para el 2022 añadir nuevos desarrollos de repuestos automotrices para vehículos asiáticos, europeos y americanos.

Andina

https://andina.pe/agencia/noticia-mejora-demanda-componentes-automotrices-el-peru-897622.aspx

 

“Especialistas internacionales descartan una baja en las tarifas de transporte marítimo de contenedores”

El VI Foro Logístico para el Comercio Exterior, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX), se desarrolló durante la jornada del 16 de junio. En esta oportunidad, Jan Hoffmann, jefe de la Subdivisión de Logística Comercial de la División de Tecnología y Logística de la UNCTAD, luego de su exposición fue consultado sobre la posibilidad de una baja en las tarifas del transporte marítimo de contenedores a lo largo de la Costa Oeste de América. A este respecto Hoffnann mostró una perspectiva pesimista en el corto plazo, y una más optimista en un plazo más extenso, y acentuó que el alza o baja de las tarifas en la región depende de si habrá o no paro en la USWC, si hay suficientes buques o contenedores, todos factores que se resuelven a nivel global.

Mundo Marítimo

https://www.mundomaritimo.cl/noticias/especialistas-internacionales-descartan-una-baja-en-las-tarifas-de-transporte-maritimo-de-contenedores

 

URUGUAY

“Bustillo se reunió con Cafiero para intercambiar sobre economía y comercio internacional”

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, se reunió este miércoles en Argentina con su colega Santiago Cafiero para hablar sobre la actualidad del Mercosur, ya que el 20 de julio Uruguay asumirá la presidencia pro témpore del bloque que hoy tiene Paraguay. En el encuentro se intercambiaron opiniones sobre el impacto de la guerra “en materia de valores de los alimentos y energía principalmente”.

La Diaria

https://ladiaria.com.uy/politica/articulo/2022/6/bustillo-se-reunio-con-cafiero-para-intercambiar-sobre-economia-y-comercio-internacional/

 

“Exportaciones impulsaron crecimiento del PIB uruguayo en el primer trimestre de 2022”

La economía uruguaya registró durante el primer trimestre de 2022 un crecimiento de 8,3% del Producto Interno Bruto en términos interanuales, según el informe de Cuentas Nacionales difundido este jueves por el Banco Central del Uruguay. El Contador Marcos Soto señaló que los motores más relevantes fueron el comercio exterior, la reactivación del gasto de los hogares y la ejecución de inversiones.

Bloomberg Línea

https://www.bloomberglinea.com/2022/06/16/exportaciones-impulsaron-crecimiento-del-pib-uruguayo-en-el-primer-trimestre-de-2022/

 

VENEZUELA

“Venezuela y Belarús crean ruta para establecer el comercio exterior entre ambos países”

Venezuela, a través del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), sostuvo este jueves una reunión de trabajo con representantes de la República de Belarús. En este encuentro se acordó trabajar en conjunto con la Cancillería de Venezuela para realizar una reunión con la Comisión Conjunta Venezolana – Bielorrusa para el comercio y la cooperación económica, en donde está previsto llevar algunos empresarios con interés en esta nación ubicada en Europa Oriental a fin de desarrollar una rueda de negocios en paralelo.

Ministerio Bolivariano de Venezuela

http://www.mppef.gob.ve/venezuela-y-belarus-crean-ruta-para-establecer-el-comercio-exterior-entre-ambos-paises/

 

Fuente: ALADI

CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA
www.ccmexcol.com