Noticias de Comercio Exterior

 

ARGENTINA

La Nación

“Palos de golf y skies: suman nuevos productos que tendrán más trabas y crean un “radar de importadores”

La Secretaría de Comercio Interior sumó licencias no automáticas a nuevos bienes terminados; la Aduana concentra información y un perfil de riesgo de los compradores en el exterior. La cartera que dirige el economista Matías Tombolini publicó esta martes en el Boletín Oficial la resolución 26 en la que pasa cientos de licencias automáticas (LA) a no automáticas (LNA), lo que implica una nueva “traba” o permiso -de Comercio- para poder acceder al bien.

El importador de ese producto deberá además tener el visto bueno del Banco Central (BCRA) para poder hacer los pagos en dólares de la mercadería. Por otro lado, la Aduana, que dirige Guillermo Michel, creó un radar (de hecho el instrumento se llama RADAR) de importadores. Es una especie de base de datos centralizada, según contaron, para tener en un mismo lugar denuncias administrativas, penales, entre otras, de los importadores. “Eso nos va a permitir crear un perfil de riesgo de cada importador”, explicaron fuentes oficiales de la Aduana.

https://www.lanacion.com.ar/economia/palos-de-golf-y-skies-suman-nuevos-productos-que-tendran-mas-trabas-y-crean-un-radar-de-nid04102022/

Ámbito

“Exportaciones: estiman récord de casi u$s91.000 millones para este año”.

Este año Argentina cerraría con exportaciones totales de casi u$s91.000 millones, lo que significaría un nuevo récord que superaría al de 2011 cuando se enviaron al exterior u$s81.900 millones.

https://www.ambito.com/economia/exportaciones/estiman-record-casi-us91000-millones-este-ano-n5550594

Info BAE

“Las exportaciones a través del dólar soja dispararon un 118% la recaudación tributaria de septiembre”.

La AFIP volvió a registrar un notable desempeño del cobro de tributos vinculados con las ventas externas. Los ingresos impositivos acumularon así 25 meses consecutivos de suba por encima de la inflación. La recaudación tributaria ascendió en septiembre a $2,13 billones y subió 117,9% en comparación con igual mes del año previo, informó la AFIP.

https://www.infobae.com/economia/2022/10/03/las-exportaciones-a-traves-del-dolar-soja-dispararon-un-118-la-recaudacion-tributaria-de-septiembre/

BRASIL

Swissinfo

“Brasil registró en septiembre su menor superávit comercial en ocho meses”.

Brasil registró en septiembre un superávit en su balanza comercial de 3.993 millones de dólares, con una caída del 9,1 % frente al mismo período de 2021 y el menor valor en los últimos 8 meses, informó este lunes el Gobierno.

https://www.swissinfo.ch/spa/brasil-comercio_brasil-registr%C3%B3-en-septiembre-su-menor-super%C3%A1vit-comercial-en-ocho-meses/47951034

News Agrofy

“Brasil abre un nuevo mercado para el maní y exportará a China”.

Brasil logró un nuevo mercado para la exportación de maní. En la última semana, China aprobó los requisitos técnicos y habilitó a 47 empresas para que comercialicen esta producción.

https://news.agrofy.com.ar/noticia/201676/brasil-abre-nuevo-mercado-mani-y-exportara-china

 

CHILE

Diario UChile

“Martes 11 de octubre: día clave para la votación en el Senado del TPP11”

La próxima semana y, en particular, el martes 11 de octubre, será clave. Ese día, en el Senado se votará el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, conocido como (CPTPP o TPP-11) y que busca la integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico. El senador Juan Ignacio Latorre, señala que “nosotros como bancada Apruebo Dignidad hemos dicho, mantenemos nuestra posición crítica, vamos a votar en contra del TPP-11 el martes 11 de octubre, y cuando el gobierno presente las cartas, con los países que logre negociar en el fondo las side letters, creemos que Chile pierde un poder de negociación al aprobar en el Senado tan pronto el TPP-11 sin terminar esa negociación”.

https://radio.uchile.cl/2022/10/04/martes-11-de-octubre-dia-clave-para-la-votacion-en-el-senado-del-tpp11/

Ex Ante

“Hoy parten reuniones Chile-UE y el subsecretario Ahumada dobla la apuesta: “Las negociaciones comerciales con la Unión Europea se encuentran aún en curso”

Hoy lunes 3 de octubre parte una nueva semana de conversaciones entre Chile y la Unión Europea para avanzar en la modernización del Acuerdo de Asociación bilateral, suscrito en noviembre de 2002 y vigente desde febrero de 2003. La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), que encabeza José Miguel Ahumada, informó a Ex-Ante que “las reuniones parten hoy y finalizan el viernes 07 de octubre en dependencias de Cancillería”. Las palabras de Ahumada rebaten lo que ha manifestado durante todo este tiempo la Comisión Europea, que hasta ahora ha dado por cerradas las negociaciones comerciales tras la conclusión técnica de octubre de 2021. La idea de reabrir las negociaciones comerciales va en contra de lo solicitado por el jefe de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell. Cuando a fines de abril estuvo de visita en Chile y se juntó con el Presidente Gabriel Boric, Borrell fue taxativo: “Comprendo que el nuevo Gobierno necesite tiempo para estudiar bien cuál es el acuerdo al que llegó el anterior Gobierno. Espero que su reconsideración no signifique reabrir las negociaciones, sino entender mejor cuáles son los términos del acuerdo”.

https://www.ex-ante.cl/jose-miguel-ahumada-negociaciones-comerciales-union-europea-en-curso-nueva-ronda-octubre-2022/

COLOMBIA

Semana

“Colombia hizo su agosto con las exportaciones, pero a punta de combustibles”.

De 4.582,2 millones de dólares que vendió el país en el exterior en el octavo mes del año, 2.473,1 millones de dólares corresponden a combustibles y otros productos de la minería. En agosto de 2022, el país exportó 15,7 millones de barriles de petróleo crudo, lo que equivale a un crecimiento de 18,9 % frente a agosto de 2021.

https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/colombia-hizo-su-agosto-con-las-exportaciones-pero-a-punta-de-combustibles/202222/

Fresh Plaza

“En pleno huracán Ian, los pimientos dulces colombianos llegaron a los Estados Unidos por primera vez”.

Colombia acaba de exportar 9.000 kilos de pimientos dulces a los Estados Unidos por primera vez en su historia. Este envío, que llegó al puerto de Miami el miércoles por la tarde, pese a los fuertes vientos y el fuerte oleaje provocados por el huracán Ian, está destinado al centro de Florida, donde llegará a los clientes del sureste de los Estados Unidos.

https://www.freshplaza.es/article/9464548/en-pleno-huracan-ian-los-pimientos-dulces-colombianos-llegaron-a-los-estados-unidos-por-primera-vez/

ECUADOR

Euro News

“Ecuador lanza licitación para renovación de refinería Esmeraldas”.

Ecuador abrió el lunes una licitación internacional para encontrar un nuevo operador dispuesto a invertir en la modernización y operación de Esmeraldas, la refinería más grande del país, que incluirá la construcción de una nueva planta alta conversión para mejorar la calidad de los combustibles.

https://es.euronews.com/next/2022/10/03/petroleo-ecuador-refineria

 

PANAMÁ

Telemetro

«Ni Costa Rica ni ningún país puede impedirle a Panamá las medidas que considere», ministro Alfaro”

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), Federico Alfaro, señaló que se mantendrán firmes respecto a las medidas tomadas sobre el comercio de algunos productos costarricenses y esperarán la resolución que dicten los organismos internacionales a los que se ha acudido. «Ni Costa Rica ni ningún país puede impedirle a Panamá las medidas que considere necesarias para poder garantizar que los productos que ingresen a nuestro país cumplan con los requisitos necesarios para que no se ponga en riesgo la salud de los panameños, así para que tampoco se vea amenazada la producción agropecuaria con la introducción de plagas cuarentenarias que tienen prevalencia en ese país vecino», señaló Alfaro.

https://www.telemetro.com/nacionales/ni-costa-rica-ni-ningun-pais-puede-impedirle-panama-las-medidas-que-considere-ministro-alfaro-n5780750

 

PARAGUAY

La Nación

“Ingreso de carne porcina a Taiwán se daría en dos a tres semanas, según embajador”

El embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, anunció que la apertura del mercado taiwanés para la carne de cerdo estaría muy próxima. Si bien no quiso dar una fecha exacta, estimó que para finales de octubre o incluso antes ya podría darse novedades. Argumentó que solo falta un último paso respecto a los requerimientos fitosanitarios que ya se están resolviendo desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

https://www.lanacion.com.py/negocios/2022/10/03/ingreso-de-carne-porcina-a-taiwan-se-daria-en-dos-a-tres-semanas-segun-embajador/

PERÚ

Andina

“Perú asume Presidencia Pro Témpore del Comité Andino Agropecuario de la CAN”.

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Patricia Ocampo Escalante, recibió hoy del ministro de Agricultura y Ganadería del Ecuador, Bernardo Manzano, la Presidencia Pro Témpore del Comité Andino Agropecuario de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). En este período, el Perú asumirá la presidencia de los comités, grupos de trabajo, órganos e instituciones que integran el Sistema Andino de Integración.

https://andina.pe/agencia/noticia-peru-asume-presidencia-pro-tempore-del-comite-andino-agropecuario-can-912590.aspx

URUGUAY

Montevideo Portal

“Tras 9 años, Brasil desplaza a China como principal mercado de exportación de Uruguay”

Desde 2013 el país asiático es el principal comprador. La caída en venta de carne bovina hacia ese destino explicó el cambio de setiembre. En contraposición, las exportaciones de soja y productos lácteos, entre otros, crecieron, informó este lunes Uruguay XXI. Las exportaciones de carne bovina cayeron por tercer mes consecutivo en setiembre 2022, al totalizar en U$S 199 millones, esto es, 23% por debajo de su valor interanual. China (que representa el 57% del total exportado) redujo sus importaciones de carne bovina en 34% respecto a setiembre 2021.

https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Tras-9-anos-Brasil-desplaza-a-China-como-principal-mercado-de-exportacion-de-Uruguay-uc834330

Swissinfo

“Exportaciones uruguayas caen 2,2 % en septiembre respecto a mismo mes de 2021”.

Las exportaciones de bienes uruguayas cayeron un 2,2 % en septiembre pasado respecto al mismo mes de 2021 luego de totalizar 819,4 millones de dólares, indica el informe mensual de la Unión de Exportadores del Uruguay. Además, según el documento presentado este lunes, las ventas al exterior en los primeros nueve meses del año aumentaron un 33,2 % frente a igual período de tiempo de 2021, con un monto exportado de más de 9.000 millones de dólares

https://www.swissinfo.ch/spa/uruguay-exportaciones_exportaciones-uruguayas-caen-2-2—en-septiembre-respecto-a-mismo-mes-de-2021/47951276

Fuente: ALADI

www.ccmexcol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *