NOTICIAS DE COMERCIO EXTERIOR

 

 

 

ARGENTINA

 

“El Mercosur suma problemas: Bolivia reniega de su adhesión, Uruguay reclama abrirlo al mundo y Brasil que bajen más los aranceles”

 

El gobierno de Luis Arce enviaba una comunicación a los miembros del Mercosur diciendo que estaba reviendo su proceso de adhesión al bloque, y que, de mínima, quería dar de baja el llamado Acuerdo de Complementación Económica 36. Firmado en 1996 entre Bolivia y el Mercosur el ACE 36 se propuso como meta formar un área de libre comercio en un plazo máximo de 10 años a partir de la entrada en vigencia del mismo (1997). Tampoco ocurrió después de que los bolivianos suscribieran, en 2012 su adhesión al Mercado Común del Sur del que ahora reniegan. Para el caso todos los parlamentos ratificaron esa adhesión menos el brasileño.

Clarín

https://www.clarin.com/politica/mercosur-suma-problemas-bolivia-reniega-adhesion-uruguay-reclama-abrirlo-mundo-brasil-bajen-aranceles_0_peRc4cQns6.html

 

 

BOLIVIA

 

“Argentina autoriza siembra de trigo transgénico y en Bolivia piden apoyo”

 

En Bolivia, a juzgar por el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, en la medida que en Argentina se vaya ampliando la superficie de siembra de trigo genéticamente mejorado con variedades HB4, la oferta de grano y harina de ese país será transgénica y como país dependeremos de ese producto o tendremos que buscar trigo de otros países como EEUU o Canadá para asegurar el abastecimiento en el mercado, “Posiblemente, a mayores precios por los costos de logística”, contextualizó. En 2021, el 87% del trigo importado provino de Argentina (48.000 toneladas) y el 99,5% de la harina, también fue de ese país (265.000 toneladas).

Eju

https://eju.tv/2022/05/argentina-autoriza-siembra-de-trigo-transgenico-y-en-bolivia-piden-apoyo/

 

 

BRASIL

 

 

“Las importaciones de soja brasileña de China aumentan en abril por arribo de envíos retrasados”

China, primer importador mundial de soja, recibió 6,3 millones de toneladas de la oleaginosa procedentes de Brasil en abril, un 120% más que los 2,87 millones de toneladas de marzo, según los datos de la Administración General de Aduanas. Las cifras también fueron superiores a los 5,08 millones de toneladas que China recibió de su principal proveedor de soja en el mismo mes del año pasado.

Euro News

https://es.euronews.com/next/2022/05/20/china-comercio-soja

 

 

CHILE

 

“Perú y Chile acuerdan restablecer exportaciones de mango”

El acuerdo oficial fue suscrito en una ceremonia protocolar que se realizó en Arica. Con la participación de los equipos técnicos, también se viene gestionando el acceso de otros productos agropecuarios como la uva, huevos frescos, entre otros, que vienen generando mayor expectativa en el sector.

Portal Portuario

https://portalportuario.cl/peru-y-chile-acuerdan-restablecer-exportaciones-de-mango/

 

 

El FMI acuerda con Chile una línea de liquidez de corto plazo por US$ 3.500 millones

Este Viernes el organismo multilateral dijo además que el país sudamericano decidió abandonar la Línea de Crédito Flexible de dos años que mantenía con la institución desde 2020.»Este es el primer acuerdo SLL jamás aprobado por el Fondo. El mecanismo, que se creó en 2020, es un respaldo rotatorio y renovable para miembros con fundamentos muy sólidos», agregó.

América Economía

https://www.americaeconomia.com/fmi-acuerd-linea-liquidez-chile

 

 

COLOMBIA

 

“Maíz, trigo y tortas de soya son 70% de importaciones de alimentos que hace el país”

 

En Colombia se produjeron cerca de 73,2 millones de toneladas de alimentos y se importaron 13,8 millones de toneladas, lo que representó un total de US$8.830 millones en 2021.

De estas importaciones, los productos que más llegan del exterior son maíz, trigo y tortas de soya con compras externas de 6,1 millones, 1,9 millones y 1,5 millones de toneladas respectivamente, que representa 70% de las importaciones totales de alimentos. Las compras de estos productos se explican por la necesidad en la producción, pues el país aún no puede cubrir su demanda a nivel nacional. Además, son insumos indispensables para la producción de los alimentos para animales, como gallinas, cerdos y peces.

La República

https://www.larepublica.co/economia/maiz-trigo-y-tortas-de-soya-son-los-alimentos-que-mas-se-importan-en-colombia-3368060

 

 

 

“Café colombiano debería certificar niveles mínimos de metales pesados para exportar”

Las exportaciones de café y cacao colombiano tendrían restricciones para ingresar a mercados europeos y a Estados Unidos por cuenta de regulaciones que exigirían al país garantizar niveles mínimos de metales pesados y sustancias químicas que puedan resultar nocivas. De acuerdo con información conocida por Caracol Radio, el país ya habría sido notificado de esto.Hasta el momento, la Federación Nacional de Cafeteros no se ha manifestado frente a estas posibles exigencias de estos mercados.

Agro Negocios

https://www.agronegocios.co/agricultura/cafe-colombiano-deberia-certificar-niveles-minimos-de-metales-pesados-para-exportar-3367673

 

 

CUBA

 

“Empresa minera cubana exportará productos a España y Brasil”

 

La empresa Minera de Occidente suministrará carbonato a calcio y otros productos minerales a empresas de España y Brasil, mientras negocia acuerdos con República Dominicana y México. Para julio se cree que comience el acuerdo con la empresa mixta cubano-española Winperas, por el que la minera de la isla deberá dar al menos 400 toneladas de carbonato por mes durante 3 años.

Cuba Noticias 360

https://www.cubanoticias360.com/empresa-minera-cubana-exportara-productos-a-espana-y-brasil/

 

 

ECUADOR

 

“Importaciones bajo el sistema 4×4 se multiplicaron por 13 en un año”

 

Según el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), en abril de este 2022 se registró el ingreso de 95 115 paquetes frente a 7 338 que llegaron en el mismo mes del año pasado.

El Comercio

https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/importaciones-sistema-4×4-multiplicaron-senae.html

 

 

PANAMÁ

 

“Panamá busca incluir nuevas especies a lista de comercio internacional de especies amenazadas”

 

La Rana Cristal que conlleva más de 50 especies, se busca incluirla debido a dificultades en su identificación, por lo que se considera que al reunir a todo el grupo, es más fácil para su control. También está la rana arborícola (Agalychnis lemur) que no está dentro de lista de CITES y que se conoce que hay un comercio internacional que atenta contra su supervivencia en estado silvestre. Dependiendo del apéndice, estas inclusiones no prohíben en su totalidad la no utilización del recurso.

Tvn Noticias

https://www.tvn-2.com/nacionales/Panama-establecera-especies-internacional-amenazadas_0_6132136740.amp.html

 

 

PARAGUAY

 

“Caen importaciones en el 1er. cuatrimestre tras levantarse exenciones”

 

Desde abril del 2020 al 31 de diciembre del 2021, el Poder Ejecu­tivo estableció la reducción al 0% del arancel a la importa­ción de bienes de capital para incentivar la reactivación eco­nómica. En el primer cuatrimestre del 2022 las importaciones acumuladas en volumen se redujeron 4,1% interanual. Por el lado de las maquinarias agrícolas, el volumen de las importaciones en los primeros 4 meses del año se incrementó 3% en comparación al mismo periodo del 2021.

La Nación

https://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2022/05/23/caen-importaciones-en-el-1er-cuatrimestre-tras-levantarse-exenciones/

 

 

PERÚ

 

“Argelia desplaza a Rusia como principal proveedor de fertilizantes a Perú tras la invasión a Ucrania”

 

El Instituto de Investigación de Políticas Alimentarias de la FAO indica que Rusia es uno de los principales productores de fertilizantes, representa el 15% del comercio mundial de fertilizantes y el 17% de las exportaciones del mismo. Sin embargo, luego de que Rusia desatara el conflicto bélico contra Ucrania fue desplazado por Argelia, quien ha tomado la posta según los datos de abril del Departamento de Estudios Económicos del Ministerio de Desarrollo Agraria y Riego (Midagri) en Perú. Argelia tiene una participación de 43% en el mercado peruano de fertilizantes, mientras que Rusia ha bajado un 39% y Bolivia un 17%.

El Popular

https://elpopular.pe/mundo/2022/05/21/argelia-desplaza-rusia-como-principal-proveedor-fertilizantes-peru-invasion-ucrania-foto-tercera-guerra-mundial-129020

 

 

“ADEX plantea priorizar obras del Plan Nacional de Infraestructura y Competitividad”

Los exportadores, importadores y usuarios consideran prioritario y urgente el caso del Callao, pues enfrenta una grave congestión. En ese sentido, ADEX señaló que es apremiante facilitar varias rutas alternas de tránsito que garanticen la fluidez y que se podría invertir en obras sencillas que necesitan un presupuesto menor y en otras más importantes y de mayor impacto. También incluyeron propuestas en materia de energía y logística de transporte.

Perú 21

https://peru21.pe/economia/adex-plantea-priorizar-obras-del-plan-nacional-de-infraestructura-y-competitividad-rmmn-noticia/?outputType=amp

 

 

Fuente: ALADI

CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA
www.ccmexcol.com