NOTICIAS DE COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Les compartimos información que envía José Barrera

Comisión Europea: Pacto Verde Europeo

El 14 de julio la Comisión Europea dio a conocer múltiples propuestas de política pública con el fin de transformar la economía de la Unión Europea (UE) y lograr una reducción neta de 55% de las emisiones (comparada con las de 1990), además de ser climáticamente neutra para 2050. El Plan cubre, entre otras cosas, temas como energía, transporte y fiscalidad. El objetivo último de la UE es ser el primer continente climático neutro.

Sin duda que la conversión productiva que se pretende realizar en la UE tendrá múltiples efectos en varias esferas a vigilar, entre ellas el comercio internacional.

CEIGB: Finanzas Climáticas Internacionales

Sobre en importante tema de medio ambiente, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) elaboró un documento (9 pp.) referente a la solicitud de algunos países de ingresos bajos y medios para que las economías desarrolladas cumplan con el compromiso de apoyo financiero -$100, 000 MD por año- para atenuar los efectos del cambio climático. Lo anterior surge en el marco de la preparación que se hace para la COP 26 a celebrarse en noviembre próximo en Glasgow, Reino Unido. En el informe se asevera que en los próximos meses la presión internacional aumentará con el fin que se cumpla con las obligaciones financieras mencionadas.

OECD: Statement on a Two-Pillar Solution to Address the Tax Challenges Arising From the Digitalisation of the Economy (S2PS)

 

El 1 de julio 132 países acordaron en la OECD las bases para una solución sobre los retos impositivos que han surgido con la digitalización de la economía. El acuerdo (5 pp.) tomó varios años en su negociación e indica la ambición de los países subscriptores para establecer un “robust global minimum tax with a limited impact on MNEs carrying out real economic activities with substance”.

•          Al respecto, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), publicó una entrevista sobre las negociaciones del S2PS (2 pp.) con un especialista en impuestos. En ella se exponen de manera sucinta los avances que se tienen hasta la fecha y los posibles resultados. Se indica que el objetivo de dichas negociaciones es “…alcanzar un consenso respecto de un modelo tributario mundial, transparente y justo, que eviten que las normas particulares de cada país generen distorsiones…”.

Véase también una explicación detallada del S2PS, así como las implicaciones para México, por parte de HKLaw

•          Sobre este tema, el South Centre -OIG basada en Ginebra, Suiza, dedicada a apoyar la participación de los países en desarrollo en foros internacionales- publicó una nota (4 pp.) en la que se critica la estrategia que se ha acordado y manifiesta preocupaciones para los más de 60 países que no lo han aceptado, entre ellos, la mitad de las economías de África.

Las bases para un modelo tributario mundial muestran la posibilidad de un cambio radical en las relaciones de las Empresas Multinacionales con los países donde operan. Un acuerdo haría más difícil cambiarse de jurisdicción para tributar menos o simplemente ignorar a las autoridades fiscales de un país si no se tiene presencia comercial. Otro resultado positivo sería fortalecer las finanzas públicas de muchos países.

Con información del FMI, Visual Capitalist, la compañía que comunica información a través de infografías, se ofrece una imagen reveladora del ingreso per cápita de la mayor parte de las economías del mundo. Se indica que nueve de las diez economías más ricas se encuentran en el hemisferio norte y nueve de las diez más pobres se encuentran en África. Varios países latinoamericanos muestran un ingreso per cápita mayor que el de México: Argentina, Costa Rica, Chile y Uruguay.

SISTEMA MUNDIAL DE COMERCIO

OMC: Informe de la DG sobre hechos recientes relacionados con el comercio

La Directora General de la OMC presentó el 29 de julio un informe (185 pp.) sobre diferentes hechos relacionados con el comercio global ocurridos entre mediados de noviembre de 2020 a mediados de mayo de 2021. El documento incluye información sobre la evolución económica y comercial global de políticas comerciales relativas a mercancías y servicios, así como de propiedad intelectual. Se señalan también los hechos relacionados con COVID-19.

WTO: World Trade Statistical Review 2021

El 30 de julio la OMC publicó el documento que compendia y analiza los volúmenes de comercio internacional de mercancías y servicios realizados durante 2020 a nivel global. Como es de esperarse, se enfatiza el fuerte impacto negativo que generó la pandemia en el comercio, los niveles de actividad económica en muchos países y los muy diferentes efectos que se registraron por regiones y sectores. Asimismo, se confirman las cifras preliminares que se tenían de reducción en el comercio de mercancías de 8% y 21% en servicios comerciales.

Véase también de la misma institución el World Tariff Profiles de 2021, con una síntesis informativa del comercio y medidas arancelarias y no arancelarias de cada país Miembro. En este año se incluye como tópico especial el uso de medidas no arancelarias, en el que se utilizan indicadores de frecuencia, cobertura y prevalencia de su uso.

Asimismo, la OMC informó la marcha del comercio mundial de bienes y servicios en los primeros meses de 2021. Las mercancías van en camino a recuperar su antiguo nivel, mientras el comercio de servicios continúa sin despegar por problemas de movilidad, entre otras razones.

ASUNTOS REGIONALES Y MÉXICO

USITC: Economic Impact of Trade Agreements Implemented under Trade Authorities Procedures, 2021 Report.

El USITC hizo pública una amplia (390 pp.) evaluación de los acuerdos comerciales suscritos por Estados Unidos. El documento incluye siete casos del impacto que han tenido disposiciones específicas en diferentes acuerdos comerciales, uno de ellos es Potential Impacts of NAFTA/USMCA Collective Bargaining Provisions in Mexico. En él, se mencionan los dos casos iniciados por Estados Unidos y uno por México -hasta mayo de 2021- y se afirma “because the outcome of these cases and the long-term utility of the Mechanism is not yet known, it remains too early to assess whether action under the USMCA will have an overall impact on collective bargaining rights in Mexico.”

WB: The Gradual Rise and Rapid Decline of the Middle Class in Latin America and the Caribbean

 

Utilizando un título muy apropiado, el Banco Mundial publicó un informe (78 pp.) sobre los efectos de la pandemia en los países de América Latina y el Caribe. Se relata cómo en los últimos años la región redujo a casi la mitad el número de pobres, a pesar de que el crecimiento económico se degradó de 2014 a 2019. Ante este panorama, se afirma que el COVID-19 seguramente reducirá en el corto plazo muchas de las ganancias sociales que tomaron años en conseguirse. Se agrega que los resultados son variados por país.

La Alianza del Pacífico y Singapur concluyen negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio (ALCAPS)

 

El 21 de julio, los Ministros Responsables de Comercio de los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, Perú y México) y el de Singapur, anunciaron la terminación de negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio. Una vez que se firme, terminará la etapa de negociación entre los poderes ejecutivos de la Partes, y deberá ser aprobado por los respectivos Poderes Legislativos para su entrada en vigor.

Se emitió una Declaración Conjunta, que se puede ver aquí.

Dado que Singapur es una economía de servicios, la negociación con los miembros de la Alianza del Pacífico se simplificó. Esto es diferente de los casos de Australia, Canadá y Nueva Zelanda (los otros 3 países que también están negociando un acuerdo comercial con la AP), en donde sus exportaciones son mayoritariamente mercancías.

Cumbre de MERCOSUR: Diferencias por política comercial

Durante la última Cumbre celebrada en ese proceso de integración regional el 8 de julio se incrementaron las discrepancias entre los Presidentes de Argentina y Uruguay por intereses encontrados en el relacionamiento comercial del bloque con el resto del mundo. Uruguay anunció su intención de explorar la posibilidad de negociar acuerdos comerciales, mientras Argentina no lo cree conveniente. Por su parte, Brasil mantiene el interés de liberalización comercial, por lo que pudiera tomar la decisión de disminuir aranceles de manera unilateral.

Una nota que analiza la situación mencionada y ofrece más información de las diferencias entre los miembros se encuentra aquí.

Sin duda se avecina un futuro complicado de política comercial entre los países de MERCOSUR.

Fuerte incremento de las Remesas de México

 

El Banco de México informó que durante el primer semestre del año las remesas recibidas del extranjero fueron de 23.6 MMD, con una tasa de crecimiento anual de 22.4%. Uno de los motivos de dicho avance es el aumento en la actividad económica en Estados Unidos, lo que ha propiciado un avance significativo del empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes. Al respecto, en una nota del CEMLA se afirma que “el incre¬mento acumulado de dicho empleo registrado de mayo de 2020 a junio de 2021 ya compensó la fuerte caída que registró como consecuencia de la pandemia de COVID-19 en los meses de marzo y abril de 2020.”

Nueva Agencia Nacional de Aduanas de México

El 14 de julio la Presidencia de la República publicó un Decreto en el DOF por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La administración de la Agencia quedará en manos de las fuerzas armadas de México. La noticia ha causado preocupación en el ámbito del comercio exterior de mercancías del país, por los cambios que se pudieran presentar en la práctica de las actividades aduaneras. Entre los muchos materiales que se han dado a conocer sobre la nueva Agencia, la empresa de consultoría TLC Asociados publicó un artículo donde se comparan las características de dicha Agencia con las del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Habrá que esperar el Reglamento correspondiente y la fecha para que la Agencia entre en funciones.

Véase también:

•          US Department of State: 2021 Investment Climate Statements: Mexico, con valiosa información para las empresas multinacionales de Estados Unidos y el resto del mundo, sobre variables claves para realizar IED en México.

EVOLUCIÓN DIGITAL

Este País: Brecha Digital en México

La revista Este País publicó cuatro artículos referentes a la Brecha Digital en México. Uno de ellos, Brecha digital en México, la senda que va de lo virtual a lo simulado, compara los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del INEGI con una muestra del Censo de Población de 2020 de la misma institución. Con un análisis detallado, una de las conclusiones que se deriva es que “ser usuario de internet no implica de forma automática que su disponibilidad está garantizada o que sea de fácil obtención para esos usuarios.”

 

Fuente: José Barrera, TEC

CÁMARA DE COMERCIO MÉXCO COLOMBIA

www.ccmexcol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *