Conversatorio de la película Jericó “El infinito vuelo de los días”

Patricia Cárdenas Santa María, embajadora de Colombia en México, el viernes 30 de octubre, presentó el conversatorio de la película Jericó: “El infinito vuelo de los días”.

Conversatorio de la película Jericó “El infinito vuelo de los días”

 

“Muy buenas tardes a todos, me complace mucho darles la bienvenida a este conversatorio que hemos organizado la embajada de Colombia en México, con el apoyo del ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, sobre la película Jericó “El infinito vuelo de los días”

Tenemos el privilegio de contar hoy con la presencia de dos grandes mujeres, son ellas Catalina Mesa, directora de la película, y Martha Sosa, reconocida cineasta mexicana, a quienes quiero darles una cordial bienvenida y agradecerles que nos hayan aceptado esta invitación.

Antes de darles la palabra quisiera hacer una breve presentación de la trayectoria de cada una de ellas.

Catalina Mesa es una reconocida cineasta, escritora y fotógrafa colombiana, estudio administración y comunicaciones en el Boston Collegue y posteriormente se trasladó a Nueva York, donde trabajó en una compañía productora realizando proyectos trans media para marcas y revistas europeas.

Luego tuvo una licenciatura en la historia del arte del espectáculo, y una maestría en letras en la universidad La Sorbona, durante esa época realizó varios viajes a la India, a Japón, a Bután, y como resultado de su paso por este último país fue que escribió su primer libro. Un libro relacionado con la poesía y la fotografía, titulado “Elixir del dragón”.

Su promoción académica continuó en la escuela Gobelins de París, donde realizó ciclos de fotografía, video y edición. Luego se formó en la Escuela de Cinematografía de Francia, La Fémis, y se trasladó a Estados Unidos para realizar cursos de cinematografía digital y dirección en la universidad de California.

Creó en París su casa productora llamada Miravus, realizó el documental Farm for change en Francia, y una vez concluido este proyecto, decidió regresar a Colombia durante un tiempo para cumplir con diferentes actividades que tenía en mente.

Una de ellas, fue cumplir la promesa de un homenaje la memoria de su tía abuela Ruth Mesa, y reencontrarse con su cultura de origen en el pueblo de Jericó, en Antioquía, Colombia.

Como resultado de esta inmersión cultural y el encuentro con las mujeres jericoanas, es que nace este primer largometraje llamado Jericó, el infinito vuelo de los días.

Martha Sosa por su parte, es una reconocida cineasta y productora mexicana, sus películas han recibido elogios internacionales que han abierto el camino para que el talento mexicano se conozca en nuevos mercados a nivel nacional e internacional.

Martha Sosa cree firmemente en el poder internacional del cine y por eso ha puesto un gran empeño para producir películas que exploren temas sociales urgentes y que motiven a nuevos públicos a reflexionar sobre su posición hacia ellos.

Dos de sus películas más famosas han sido grandes éxitos de taquilla mexicana y extranjera, con Amores perros y Presunto culpable.

Ha colaborado en revistas, programas de radio y televisión, como experta en cine y realización de documentales; ha recibido más de 75 premios en festivales internacionales, y una preciada nominación, como todos sabemos, al Óscar por Amores perros; también recibió un Emmy por Presunto culpable, además de dos premios Humanitas.

Nos enorgullece muchísimo contar con estas dos magníficas representantes de la cinematografía latinoamericana, en este Conversatorio, alrededor de un documento producto fílmico excepcional Jericó “El infinito vuelo de los días”, una película que nos ha cautivado desde principio a fin.

Jericó “El infinito vuelo de los días” es un retrato íntimo de ocho mujeres en el pueblo colombiano de ese nombre, al suroeste de Antioquia, una a una se van revelando sus historias de vida, a través del sentido del humor y de la sabiduría.

Las fachadas coloridas, la magia encantadora y la alegría coloquial de ese pueblo, situado en una de las regiones más bonitas y pintorescas de Colombia, dan paso a entreabrir sus ventanas y puertas a un interior lleno de testimonios vivos de la influencia europea, de la estética, la sensibilidad y los valores de principios del siglo XX.

Las protagonistas nos envuelven con su encanto, nos cuentan acerca de sus amores, sus penas, sus aprendizajes de vida.

Con su fuerza nos revelan el espíritu, el empoderamiento, ese empuje de las mujeres de esta maravillosa región colombiana.

Yo me siento muy cercana porque soy de esa región, en mis orígenes, conozco Jericó, he pasado muchísimas temporadas allí, por lo tanto, me siento íntimamente ligada, entendí muy bien el mensaje de Catalina con esta película para mostrar esa fuerza de la mujer paisa, la mujer antioqueña.

Jericó es una película sabia, confortante, esperanzadora y llena de fuerza, que nos conecta con todos los personajes de una manera muy cercana y nos deja muchas moralejas, nos muestra también la gran sensibilidad humana y artística de su directora Catalina Mesa.

Por eso los invito a disfrutar de un Conversatorio que estoy segura va a ser totalmente cautivador,

Beatriz Umaña, consejera encargada de los temas culturales en la Embajada, transmitirá sus preguntas a las dos presentadoras, si más preámbulo los dejo con Catalina y con Martha, espero que disfruten este Conversatorio, muchísimas gracias por acompañarnos”, concluyó Patricia Cárdenas, Excelentísima Embajadora de Colombia.

Al finalizar el Conversatorio, Catalina Mesa comentó que está trabajando en un nuevo proyecto con Mariana Oliver, escritora mexicana.

Ver película

VIDEO

Enhorabuena.

Mesa Directiva

CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA
www.ccmexcol.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *