Plasma “La Pared” diálogo México-Colombia

Por Francisco Morales V.

Cd. de México, 31 octubre 2020.- Quien camine por la calle de Colima, en la colonia Roma, y fije sus ojos en la fachada del Salón de la Plástica Mexicana podrá ver un diálogo artístico entre México y Colombia.

Como una forma de ganarle terreno al cierre de espacios por la pandemia de Covid-19, la galería La Pared, que tiene sedes en la Ciudad de México y en Pereira, Colombia, exhibe un intercambio discursivo y conceptual entre dos artistas de cara a la calle, en la fachada del edificio.

«La idea es una relación, una correspondencia, entre Colombia y México a partir de las imágenes o información que empiezan a enviarse los artistas Bruno Bresani, que está basado en México, y Georgina Montoya, de Pereira.», explica Cristina Ochoa, directora artística de la galería.

Con lonas dispuestas en la faz del edificio, la exposición que se muestra es parte de la Residencia Uróboro, en la que Bresani y Montoya, como la imagen sugerida por el título de una serpiente que se muerde la cola, tienen una comunicación circular.

Es una conversación complicada de tener, basada en momentos dolorosos de la historia política de ambas naciones latinoamericanas.

«Empieza con esta idea del no retorno, de comerse la cola también, y ellos proponen esta imagen como una realidad simbólica latinoamericana, enfocada hacia la violencia y hacia este no parar, como de sucesos y de eventos trágicos y violentos que siguen y siguen», detalla Ochoa.

La forma de trabajar de ambos artistas, cada uno desde su parte del mundo, ha sido la de enviarse noticias relevantes de las últimas décadas de ambos países, fragmentos históricos que han decidido llamar «activadores».

A partir de estos estímulos, cada uno realiza una propuesta digital, en video o escultórica de cada activador, con cada pieza constituida, sobre todo, con noticias de masacres, magnicidios o escenas de violencia relevantes para entender a los países.

«No sabíamos que iba a salir tan sangriento, pero sí la idea que iba surgiendo de movimientos sociopolíticos muy importantes», comenta Neil Pyatt, director de La Pared. «Era como un aprendizaje de los dos para conocer más al otro país».

Montoya, por ejemplo, recibió noticias e imágenes de la masacre de Acteal, Chiapas, en 1997, mismas que modificó digitalmente a partir de archivos fotográficos digitales y vaporwabe.

El resultado es una serie de 10 imágenes que muestran a la comunidad de Acteal reunida ante los ataúdes de sus 45 asesinados, mismas que después serán impresas en 100 banderines que conmemoran la resistencia de la población.

Por otro lado, Bresani recibió de Montoya un artículo sobre los 10 magnicidios que han marcado la historia política de Colombia.

A partir de este activador, el artista realizó una bandera colombiana, cocida con retazos de tela y de forma deliberadamente descuidada, que después quemó 10 veces con cerillos, a manera de representación de estos atentados a la democracia.

Las obras, que llegarán a ser 15, estarán todas disponibles en el sitio uroboro.lapared.org, donde ya puede verse la forma en la que algunas han sido instaladas en la fachada del Salón de la Plástica Mexicana.

Posteriormente, todas serán expuestas en marzo de 2021 en la sede de La Pared en Pereira y a finales de ese año en la Ciudad de México.

El trabajo resultante de la residencia, que concluye el 11 de noviembre, es una apuesta contra el olvido y para no dejar que los crímenes cometidos en ambos países se vuelvan cifras estériles.

«Tiene que ver mucho con eso, con cómo son publicadas esas imágenes, cómo se maneja la imagen, a partir de los medios y cómo se va rompiendo, cómo se va degenerando hasta quedar en cifras, números, que es algo que ellos están trabajando mucho, las cifras, los números y cómo se van perdiendo», apunta Ochoa.

Como parte de la Feria de Arte de Bogotá, ArtBo, que actualmente está en curso de manera virtual, La Pared presenta en su sede de Pereira una exhibición de Juan Carlos León y Jorge Augusto Noreña llamada Agencia natural.

Un documental sobre esta muestra, que evalúa las relaciones entre las personas con la naturaleza, será presentado este domingo 1 de noviembre, a las 15:00 horas, en las cuentas de Youtube, Facebook e Instagram de ArtBo.

Fuente: Agencia REFORMA

CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA
www.ccmexcol.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *