Noticias de Comercio Exterior

 

ARGENTINA

“Faltan dólares pero hay exportaciones «prohibidas» por un olvido administrativo”

En medio de la necesidad de dólares del BCRA, los exportadores señalan que un trámite administrativo pendiente está frenando la posibilidad de aumentar las ventas al exterior, según detalló la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA). La pandemia de Covid-19 llevó al Ejecutivo a establecer la emergencia sanitaria mediante el Decreto de necesidad y urgencia (DNU) 260/2020. «Adicionalmente se redactaron otros decretos relacionados, entre ellos el decreto 317/20, en el cual se define una lista de bienes que requerirían de un proceso de aprobación previa para poder ser exportados, restricción que continuaría vigente mientras perdure la emergencia Sanitaria», detalló la Cámara de exportadores.

Cronista

https://www.cronista.com/economia-politica/faltan-dolares-hay-exportaciones-prohibidas-por-un-olvido-administrativo/

“Exportaciones 2023: tras el récord, buscan sumar empresas y abrir nuevos mercados”

Las exportaciones llegaron a su pico histórico en 2022, al alcanzar los u$s88.446 millones. Sin embargo, el saldo comercial se redujo a la mitad, debido a que también las importaciones fueron récord, con un alza de casi el 30% de un año a otro. Así se desprende del informe de Intercambio Comercial (ICA) del Indec, que contiene los datos de diciembre y del acumulado del año.

Ámbito

https://www.ambito.com/economia/exportaciones/2023-el-record-buscan-sumar-empresas-y-abrir-nuevos-mercados-n5632868

“Por seca y problemas para importar, advierten por faltantes de semillas forrajeras”

El impacto de las adversidades climáticas se extiende a todo la cadena agropecuaria y enciende algunas señales de alertas en las ganadería, más allá de la caída en las cifras productivas. En el caso de la ganadería, un relevamiento efectuado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) y empresas privadas advirtió por dificultades para el abastecimiento de semillas forrajeras. Además de la seca, el otro problema mencionado en el informe es que la implementación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) dificultó el ingreso de materiales al mercado argentino desde el segundo semestre de 2022.

Info Campo

https://www.infocampo.com.ar/por-seca-y-problemas-para-importar-advierten-por-faltantes-de-semillas-forrajeras /

BRASIL

“Los detalles para el acuerdo estratégico con Brasil que firmará Lula”

Los temas económicos y energéticos concentrarán gran parte de esa agenda que intentarán profundizar los dos países. Argentina pretende que el flujo de exportaciones no se detenga debido a que tiene necesidad de sumar divisas que fortalezcan las reservas alicaídas de su Banco Central. Hubo avances que incluyen el Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) con compensación a 180 días y un swap (intercambio de monedas) para que aumente considerablemente el comercio bilateral, dando mayor previsibilidad al sector privado potenciando la integración productiva. También aparece la implementación de una moneda común que se llamaría SUR entre las cuatro naciones que son parte del Mercosur, aunque este último objetivo sería a mediano plazo, no en lo inmediato.

Noticias Urbanas

https://www.noticiasurbanas.com.ar/noticias/los-detalles-para-el-acuerdo-estrategico-con-brasil-que-firmara-lula/

“Mercosur logra récord en exportaciones de carne de res en 2022”

En 2022 el Mercosur lograron volúmenes históricos de exportaciones de carne bovina, en conjunto 3,4 millones de toneladas, 16,4 % por encima de 2021. De los 4 países, 3 alcanzaron nuevos techos: Brasil, Argentina y Paraguay, mientras que los envíos de Uruguay fueron levemente menores a los del año anterior. El principal destino de estas exportaciones fue China, representando el 55% del total. Las exportaciones de carne bovina del bloque fueron récord el año pasado. Las 3,36 millones de toneladas también subieron 69 % con respecto a hace 5 años.

Contexto Ganadero

https://www.contextoganadero.com/internacional/mercosur-logra-record-en-exportaciones-de-carne-de-res-en-2022

CHILE

“Chile y Emiratos Árabes Unidos finalizan primera ronda de negociaciones con miras a alcanzar este año un acuerdo comercial”

En la primera ronda participaron los encargados de comercio de bienes y acceso a mercados; reglas de origen; facilitación del comercio, economía digital, comercio de servicios, entre otros. Desde la Subrei destacaron que también hubo reuniones sobre PYME y cadenas globales de valor, para que los beneficios de la negociación lleguen de manera preferente a las firmas de menor tamaño, que a la vez puedan “a través de alianzas estratégicas con las contrapartes, acceder a las cadenas de valor en la región del Golfo Pérsico”, una de las zonas con mayor PIB per cápita en el mundo.

Diario Financiero

https://www.df.cl/economia-y-politica/macro/chile-y-emiratos-arabes-unidos-finalizan-primera-ronda-de-negociaciones

COLOMBIA

“Colombia fue el tercer país con más exportaciones de Latinoamérica y el Caribe por cuenta del petróleo”

De acuerdo con lo señalado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -Cepal-, Colombia se convirtió en el tercer país de la región con mayor crecimiento de exportaciones en 2022 por cuenta del petróleo, que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -Dane-, entre enero y noviembre las ventas hacia el exterior de este producto fueron de 52.574 millones de dólares.

Infobae

https://www.infobae.com/colombia/2023/01/19/colombia-fue-el-tercer-pais-con-mas-exportaciones-de-latinoamerica-y-el-caribe-por-cuenta-del-petroleo/

“El panorama de importaciones para Colombia en noviembre de 2022”

Las importaciones de manufacturas participaron con 73,1% del valor CIF total de las importaciones, seguido por agropecuarios, alimentos y bebidas con 14,5%, combustibles y productos de las industrias extractivas con 12,3%, y otros sectores 0,1%.

360 Radio

https://360radio.com.co/panorama-importaciones-colombia-noviembre-2022/

CUBA

“Las reservas del Banco Central de Cuba dan para menos de tres meses de importaciones”

Recientemente salió a relucir en un artículo en Cubadebate que las reservas internacionales del país habían caído en 2.550 millones de dólares en dos años (2019 y 2020). También se indicó que las reservas internacionales ascendían a 11.528 millones en 2018. Este último corresponde a una cifra no identificada por el Gobierno desde hace décadas.

14 y Medio

https://www.14ymedio.com/opinion/reservas-Banco-Central-Cuba-importaciones_0_3463453623.html

ECUADOR

“Lasso reconoce que negociación con México está “congelada”

El presidente Guillermo Lasso aseguró que la negociación del acuerdo comercial con México está “congelada“, por la negativa mexicana a incluir el banano y el camarón. “Esto está detenido por el momento. México nos ha expresado que no está dispuesto a permitir el ingreso de ambos productos. Hemos llegado a un punto de congelamiento de las conversaciones sobre este tema”, dijo Lasso en entrevista con EFE en Davos. El mandatario ecuatoriano subrayó que no ve, por el momento, “ninguna salida”. “Hemos planteado alternativas para considerar su posición, pero a último momento México es muy claro en decirnos que bajo ningún concepto quiere incluir el camarón y el banano en el tratado de libre comercio”, añadió.

Primicias

https://www.primicias.ec/noticias/economia/lasso-negociacion-acuerdo-mexico-congelada/

“Exportaciones no petroleras en Ecuador alcanzaron 30.052 millones de dólares”

Hasta el mes de noviembre, las exportaciones totales del país alcanzaron 30.052 millones de dólares, cifra mayor en 22%, con respecto al mismo período de. 2021. Cifras del Banco Central del Ecuador señalan que los envíos no petroleros no mineros representaron el 56% del total exportado y crecieron en 17% en comparación al valor exportado de enero a noviembre del 2021, lo que es equivalente a un incremento del ingreso de divisas en más de 2.397 millones de dólares para el Ecuador.

América Retail

https://www.america-retail.com/ecuador/exportaciones-no-petroleras-en-ecuador-alcanzaron-30-052-millones-de-dolares/

“Acuerdo comercial con Costa Rica se firmaría en San José en los primeros días de marzo”

Ecuador y Costa Rica esperan firmar el acuerdo de asociación comercial entre ambos países los primeros días de marzo próximo en San José (Costa Rica). Actualmente, el comercio entre Costa Rica y Ecuador supera los $ 25 millones, siendo ese país el decimoquinto destino de las exportaciones ecuatorianas en Latinoamérica; y se espera que, con la implementación de este acuerdo, las exportaciones totales de Ecuador a ese destino se incrementen en $ 2,9 millones.

El Universo

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/acuerdo-comercial-con-costa-rica-se-firmaria-en-san-jose-en-los-primeros-dias-de-marzo-nota/

PARAGUAY

“Paraguay envía por primera vez carne porcina a Taiwán”

Casi dos meses después de la habilitación del mercado taiwanés para la carne de cerdo, la industria paraguaya exporta los primeros tres contenedores con varios cortes como prueba.

Última Hora

https://www.ultimahora.com/paraguay-envia-primera-vez-carne-porcina-taiwan-n3044229.html

“Brasil y Argentina se constituyen como los principales destinos de las exportaciones paraguayas”

Al cierre de 2022, Paraguay exportó a un total de 144 países en el mundo, de los cuales Brasil y Argentina constituyen los principales destinos, con 36,9% y 20,7%, respectivamente. Ambos países representaron el 57,6% del total de los envíos al exterior. Otros importantes destinos de movilización fueron Chile (11,1%), Rusia (3,6%) y Estados Unidos (2,6%).

Portal Portuario

https://portalportuario.cl/brasil-y-argentina-se-constituyen-como-los-principales-destinos-de-las-exportaciones-paraguayas/

PERÚ

“El 2% del suministro mundial de cobre amenazado por protestas en Perú”

Las protestas en Perú que piden la salida de la presidenta Dina Boluarte, amenazan con afectar el acceso a casi 4.000 millones de dólares en cobre, casi un 2% del suministro global, en un momento cuando la reapertura de China promete impulsar la demanda.

France 24

https://www.france24.com/es/programas/econom%C3%ADa/20230120-el-2-del-suministro-mundial-de-cobre-amenazado-por-protestas-en-per%C3%BA

URUGUAY

Lacalle Pou defenderá ante Lula su plan de abrir Uruguay al mundo”

El presidente Luis Lacalle Pou, aseguró que defenderá ante el mandatario brasileño, Lula da Silva, la necesidad de que el Uruguay “se abra al mundo”. Además, remarcó otros temas de los que tratará con el mandatario brasileño como las exportaciones de energía eléctrica, la seguridad en la frontera y la salida al atlántico a través de la laguna Merín.

Ámbito

https://www.ambito.com/uruguay/lacalle-pou-defendera-lula-su-plan-abrir-al-mundo-n5632574

“Embajador de China dijo que TLC se demoró por la pandemia y espera que 2023 sea muy fructífero»

La concreción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China se demora por la pandemia y porque se trata de un acuerdo de última generación, que sus estudios llevan tiempo, afirmó el embajador chino en Uruguay, Wang Gang. En ese sentido, remarcó: “Estamos convencidos de que vamos a llegar a un buen fin y esperamos que este año sea muy fructífero en tal cosa”.

Subrayado

https://www.subrayado.com.uy/embajador-china-dijo-que-tlc-se-demoro-la-pandemia-y-espera-que-2023-sea-muy-fructifero-n889162

VENEZUELA

“Venezuela, país más afectado por impuesto de 50% a exportación de maíz blanco mexicano”

Venezuela será el principal país afectado por el arancel de 50 por ciento impuesto por el Gobierno de México a las exportaciones nacionales de maíz blanco, que entró en vigor el pasado 17 de enero y estará vigente, por lo menos, hasta el 30 de junio de 2023.

Excelsior

https://www.excelsior.com.mx/nacional/venezuela-pais-mas-afectado-por-impuesto-de-50-a-exportacion-de-maiz-blanco-mexicano

Fuente: ALADI

CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA

www.ccmexcol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *