Pasos para enfrentar el reto de volver a la nueva normalidad

Identificar los momentos que tenemos de cara a la nueva realidad, fue uno de los temas que se trataron en el webinar de la empresa EY de Colombia, organizado por Adriana Gutiérrez, directora de ProColombia.

En el webinar, Víctor Soulé, presidente y director general de EY México, comentó:

“Han sido tiempos difíciles, quien dijera que ya tenemos entre Colombia y México, más de dos meses en esta contingencia, sentimos en México envidia de la buena, nosotros ya no tenemos ProMéxico, que era también una entidad que ayudaba muchísimo a promover las inversiones en México, entonces les deseo el mejor de los éxitos a ProColombia y aprecio los esfuerzos para conectar a estos inversionistas.

¿Retornará su empresa al business as usual o construirá un mejor futuro? Ahí es donde está el reto”.

Alejandra Fernández, gerente senior, por su parte, comentó que hay que Identificar los momentos que tenemos de cara a la nueva realidad

“Hay un primer momento que es la etapa, de transición segura, y la preparación para el día 1 de la operación. Hay algunas organizaciones resilientes que nunca pararon la operación y hay otras que definitivamente no se han reactivado o se están reactivando.

“En las organizaciones lo primero que debe suceder es que, el Estado ha establecido protocolos,  y lo primero que se debe desarrollar es, en el caso de Colombia o incluso si uno revisa los protocolos que se están en el sistema regulatorio para no poner en riesgo la población, o en el momento en que se traslada a la empresa, o en el momento en que trabaja dentro de ella, para evitar el riesgo que se puede generar de cara a la reactivación.

“Estos protocolos van muy de la mano a orientas a los empleados, utilizar el tapabocas, dependiendo la organización en la que me encuentre y la complejidad de la misma; mantener las áreas limpias, mantener el contacto controlado que va del relacionamiento con proveedores, relacionamiento con clientes, relacionamiento con aliados, los protocolos, no solo es, qué debo hacer, sino cómo se debe hacer, cuáles son los procedimientos para que realmente se puedan implementar cambios.

“El segundo momento está muy relacionado con la activación de la operación.

Libardo Bueno, socio líder de la firma, entre otras cosas, comentó:

“Venimos en una transición del regreso seguro al trabajo y también pensando tener un centro de comando, quizá ese es el reto más grande en nuestra responsabilidad laboral y personal de muchos que estamos al frente de negocios y, por lo tanto, este es como el proyecto más grande que vamos a tener en nuestra vida personal.

“Y no solo ese ese reto de regresar al trabajo sino transformarnos, ya lo vemos, son todos los protocolos de los que habló Azucena, del ámbito laboral del que habló Alejandra, pero no solo de manera laboral sino hay que hablar de manera holística, y digamos, no solo la seguridad sino la continuidad, la eficiencia en un entorno nuevo.

“Incluso la competitividad en ese entorno nuevo tan complejo y teniendo en cuenta los cambios en la bioseguridad, teniendo en cuenta también los cambios en los comportamientos de los empleados, de los consumidores, entonces estamos en encontrar ese balance, en cada caso, digamos también en los sectores”.

En el excelente webinar de la empresa EY de Colombia, organizado por ProColombia, estuvieron presentes empresarios de distintos sectores, así como nuestra directora Sofía Salinas Ibarra y nuestro vicepresidente Rafael Nava.

Con un cordial saludo,

Mesa Directiva

CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA

www.ccmexcol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *