En diciembre Colombia asume la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico

Redacción, 27 de noviembre.-  El 8 de julio de 2020 el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez. recibió la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina (CAN), que Colombia ejercerá por un año, con una agenda clara para contribuir a dinamizar el bloque de integración.

Las fortalezas que se encontraron en esta gestión, generó que sea el siguiente país en asumir la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacifico.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, refrendó hace unos días, que su país acogerá en diciembre sendas cumbres de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) y de Prosur, (creado hace más de un año, suscrito también por Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Guyanas) para traspasar la presidencia temporal de ambos organismos a Colombia, luego de mantener una reunión de trabajo con el presidente Iván Duque.

 

Los dos jefes de Estado abordaron, además, la cooperación en el desarrollo y provisión de vacunas contra la covid-19, la protección del medioambiente y la recuperación económica global.

En el marco de la Alianza del Pacífico se dialogó sobre la necesidad de seguir avanzando en la libre circulación de bienes y servicios, en la incorporación de Ecuador y la convergencia con el Mercosur.

El 26 de noviembre, el presidente de Colombia, Iván Duque, aprovechó la celebración del IX Gabinete Binacional para dar un espaldarazo a Ecuador para su ingreso a la Alianza del Pacífico.

Hacia la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico

La inevitable llegada de la COVID-19 a la región contrarrestó los movimientos económicos a nivel mundial. A pesar de ello, las estrategias económicas impulsadas por Procolombia generan expectativa en el mercado nacional y en el colombiano.

En ese marco, hace unos días, Caretas del Perú, conversó con la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, sobre los retos que supone reactivar la economía entre países.

“Desarrollamos un plan para la recuperación del turismo bajo la estrategia del Gobierno Nacional llamado “Compromiso por Colombia”: Flavia Santoro, Presidenta de ProColombia.

Santoro adelantó la hoja de ruta para un preservar el libre comercio y defender el multilateralismo como motores indispensables para el crecimiento y desarrollo de las economías.

“Perú es uno de nuestros mercados clave para la promoción turística de Colombia, de hecho, es el tercer país que más emite viajeros internacionales hacia nuestro país después de Estados Unidos y México.

“Ahora bien, desde ProColombia entendimos el aislamiento que generó la pandemia los primeros meses de este año como una etapa de alistamiento y fue así como desarrollamos un plan para la recuperación del turismo bajo la estrategia del Gobierno Nacional llamado “Compromiso por Colombia”.

“Nos enfocamos en tres grandes focos bajo los conceptos de sostenibilidad y confianza: adaptación al cambio; recuperar la conectividad aérea; y generar confianza en los viajeros internacionales a la hora de visitar nuestros destinos.

“Adaptarnos al cambio significó una serie de medidas del Gobierno Nacional, el cual ha implementado iniciativas que incluyen exenciones de impuestos, tolerancia a las obligaciones de seguridad social y creación de líneas de crédito, entre otras.

“Asimismo, le estamos brindando a los empresarios todas las herramientas para que mantengan sus empresas actualizadas con planes de reenfoque y rediseño de productos y experiencias acordes al nuevo tipo de consumidor y a los cambios de comportamiento de los mercados.

“Encontramos que, por ejemplo, algunas nuevas tendencias van hacia la sostenibilidad, un mayor uso de la tecnología y a garantizar altos estándares en bioseguridad”.

“Un segundo punto es el de recuperar la conectividad aérea internacional.

“El pasado 21 de septiembre se dio un gran paso en ese sentido, con la reapertura oficial de los cielos de Colombia. En esta primera fase dio vía libre para vuelos desde Bolivia, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México y República Dominicana con la apertura de los aeropuertos de Cartagena, Cali, Rionegro-Medellín y Bogotá.

“Colombia asume la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico como una gran oportunidad, en medio de un momento histórico, para ejercer un liderazgo que impulse la reactivación económica a nivel regional y que dinamice el comercio intrarregional.

“Esto, basado en preservar el libre comercio y defender el multilateralismo como motores indispensables para el crecimiento y desarrollo de las economías”, manifestó Flavia Santoro, Presidenta de ProColombia.

Fuente: Caretas / El Tiempo / Agencias

CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA

www.ccmexcol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *